sábado, 2 de junio de 2012

SOBRETENSIONES INTERNAS



SOBRETENSIONES INTERNAS

Las sobretensiones internas se forman como consecuencia de las oscilaciones entre las energías de los campos magnético y eléctrico producidas por un arco intermitente, es decir arcos que se apagan al pasar la corriente alterna por cero, pero se vuelven a encender cuando la sinusoide de la tensión toma mayores valores. Son las producidas al variar las propias condiciones de servicio de la instalación. Estos no se producen solamente por arqueo de aisladores sino también en los interruptores cuando desconectan altas intensidades.

A este grupo pertenecen las oscilaciones de intensidad de corriente, las variaciones de carga, las descargas a tierra, etc.. En todos estos procesos, la energĂ­a acumulada en los elementos inductivos y capacitivos de los circuitos que comprenden una instalaciĂłn, pueden llegar a descargar de tal modo que originen perjudiciales aumentos de la tensiĂłn. Esta clase de sobretensiones pueden preverse en gran parte y, por lo tanto, evitarse . Las sobretensiones de origen interno pueden, a su vez, clasificarse en dos categorĂ­as:

Sobretensiones de maniobra

que designan los fenómenos transitorios que acompañan a los bruscos cambios de estado de una red, por ejemplo, maniobras de disyuntores, descargas a tierra, etc...
Las sobretensiones de maniobra resultan, principalmente por la apertura y cierre de circuitos y de fallas en el sistema eléctrico.
La figura representa un ejemplo tĂ­pico de una sobretensiĂłn de maniobra fuertemente amortiguada, que corresponde a una simulaciĂłn de energizaciĂłn de una larga lĂ­nea de transmisiĂłn (alimentada de un extremo y abierta en el otro extremo).

 

sobretensiones de servicio 

que comprenden los estados estacionarios que pueden resultar durante la puesta en servicio o fuera de servicio de una carga, sobre todo, cuando la red comprende líneas de gran longitud; también se incluyen en este grupo las sobretensiones permanentes provocadas por los defectos a tierra.
El carácter de las sobretensiones producidas por tales oscilaciones, llamadas sobretensiones internas, es completamente distinta del de la elevación de la tensión debida a la autoexcitación de máquinas sincrónicas o al efecto Ferranti, pues en estos dos casos se trata de la elevación de la tensión de 50 Hz ( ó 60 Hz. Según el país ), mientras que las sobretensiones internas están caracterizadas por ondas de otra frecuencia que se superponen a la frecuencia básica .
El transitorio es, casi siempre, una oscilación amortiguada de frecuencia media y escasa duración. Por el contrario, la forma de onda de las sobretensiones producidas por fenómenos estacionarios tienen una amplitud constante o casi constante; estas sobretensiones se desplazan por las líneas y aparatos en forma de ondas de choque, llamadas también ondas errantes.
Las sobretensiones temporarias o de servicio se caracterizan, principalmente, por su larga duración y picos de amplitud reducida. Están asociadas comúnmente a maniobras de reconexión de carga, ocurrencia de fallas con desplazamiento de neutro y energización de líneas en vacío.
Las tres categorías de sobretensiones discutidas hasta aquí son, generalmente, objeto de estudios para la determinación de las solicitaciones de los equipamientos de un sistema eléctrico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario